La memoria de vídeo o VRAM es uno de los componentes más importantes de una tarjeta gráfica, ya que almacena los datos necesarios para renderizar las imágenes que vemos en la pantalla. Cuanta más VRAM tenga una tarjeta gráfica, más información podrá guardar y procesar, lo que se traduce en una mayor calidad y fluidez de los gráficos.
Sin embargo, no todas las tarjetas gráficas ofrecen la misma cantidad de VRAM, y esto puede afectar al rendimiento y la experiencia de los juegos, especialmente a resoluciones altas y con efectos avanzados como el trazado de rayos. Por eso, AMD ha publicado un artículo en su blog oficial titulado ‘Building an Enthusiast PC‘ donde defiende que tener más VRAM en las tarjetas gráficas es importante para los juegos modernos, y lo hace justo antes del lanzamiento de la RTX 4070 de NVIDIA, que tendrá 12 GB de memoria.
AMD vs NVIDIA: la batalla por la VRAM
AMD compara sus modelos Radeon RX 7000 y RX 6000 con las series GeForce RTX 40 y RTX 30 de NVIDIA, mostrando que ofrece más VRAM por segmento y a precios similares o más bajos. Por ejemplo, la Radeon RX 7900 XTX tiene 24 GB de VRAM frente a los 16 GB de la GeForce RTX 4080, y la Radeon RX 6800 XT tiene 16 GB de VRAM frente a los 8 GB de la GeForce RTX 3070 Ti.
AMD afirma que estos juegos como Resident Evil 4 Remake, The Last of Us Part 1 o Hogwarts Legacy consumen más de 11 GB de VRAM a 4K y aún más con trazado de rayos, por lo que tener más memoria puede mejorar el rendimiento y la calidad gráfica. Además, AMD señala que los juegos de nueva generación requerirán aún más VRAM, ya que se basarán en las consolas PlayStation 5 y Xbox Series X/S, que tienen 16 GB de memoria combinada.
Para ilustrar su argumento, AMD muestra algunos ejemplos de juegos donde se aprecia una mejora del rendimiento al pasar de una tarjeta gráfica con 4 GB de VRAM a una con 8 GB o más. En DOOM Eternal, la tarjeta con 8 GB puede ejecutar el juego en los ajustes de Ultra Nightmare a 75 FPS (1080p), mientras que la tarjeta con 4 GB no puede aplicar esos ajustes. En otros títulos como Borderlands 3, Call of Duty: Modern Warfare, Forza Horizon 4, Ghost Recon Breakpoint o Wolfenstein 2: The New Colossus, se observa una mejora del rendimiento de hasta un 19% de media al utilizar la misma tarjeta y aumentar la cantidad de VRAM.
AMD quiere convencer a los usuarios de que sus tarjetas gráficas son una mejor opción para los juegos actuales y futuros que requieren mucha VRAM. Esta noticia se produce poco antes del lanzamiento de la GeForce RTX 4070 de NVIDIA, que tendrá 12 GB de VRAM y competirá con la Radeon RX 7900 XT de AMD, que tiene 20 GB. ¿Será suficiente la diferencia de memoria para inclinar la balanza a favor de AMD? ¿O tendrá NVIDIA otras ventajas que compensen su menor cantidad de VRAM? Lo sabremos pronto.
La historia se repite
No es la primera vez que AMD critica a NVIDIA por ofrecer poca VRAM en sus tarjetas gráficas. En enero de este año, AMD eliminó un post de su blog donde decía que “4 GB de VRAM no son suficientes para los juegos” antes de lanzar su Radeon RX 6500 XT, que también tenía 4 GB. Esta tarjeta gráfica recibió muchas críticas por su escasa memoria y su alto precio, y se demostró que no podía ejecutar algunos juegos como God of War a 1080p con calidad ultra por falta de VRAM.
AMD también afirmó en junio de 2020 que la era de las GPUs con 4 GB de VRAM había acabado, y que los juegos necesitaban más. En ese momento, comparaba sus tarjetas Radeon RX 5500 XT de 8 GB con las GeForce GTX 1650 Super y GTX 1660 Super de NVIDIA, que tenían 4 GB y 6 GB respectivamente, y mostraba algunas pruebas donde se veía una mejora del rendimiento al usar más VRAM en juegos como DOOM Eternal, Borderlands 3 o Call of Duty: Modern Warfare.
Si te ha gustado ¿Por qué la VRAM es importante en los juegos modernos? AMD lo explica antes del lanzamiento de la RTX 4070 de NVIDIA
Deja una respuesta