Los cinco principales líderes de la industria de SSD aumentaron su cuota de mercado del 59% en 2022 al 72% en 2023
Los fabricantes chinos de SSD están haciendo olas en el mercado de SSD debido a la alta demanda y soporte local, según un informe de TrendForce. Sin embargo, a pesar de la creciente competencia de estos nuevos actores, Kingston mantiene su posición principal como el fabricante número uno de módulos SSD por cuota de mercado, con un asombroso 34%.
Las principales marcas de SSD en 2022 vieron aumentar su cuota de mercado hasta el 72% en 2023 desde el 59% en 2022. El informe afirma que estas empresas están aprovechando sus crecientes posiciones y valor para asegurar mejores precios de NAND Flash, de empresas como Samsung, Kioxia, Western Digital, SK Hynix y Micron. Las ventas de SSD se situaron en 180 millones en 2023, lo que supone un aumento del 3,7% interanual y puede atribuirse al susto de la subida de precios en el segundo semestre, que incentivó a más consumidores a comprar SSD por adelantado.
El estatus indiscutible de Kingston no es sorprendente, ya que le sigue Adata, que tiene una cuota de mercado comparativamente pequeña del 11%. Lexar está empatada con Adata en el tercer lugar, con dos fabricantes chinos nacionales, Kimtigo (9%) y Biwin (7%), robando el centro de atención en el número cuatro y cinco, respectivamente. Dato curioso: cuatro de las diez empresas enumeradas son chinas y representan alrededor de una cuarta parte (23%) del mercado.
El análisis de TrendForce sugiere que, a pesar de las sanciones de EE. UU., China ha realizado grandes avances en la tecnología NVMe, actualizando de PCIe 4.0 a PCIe 5.0, mejorando la producción local de NAND Flash utilizando nodos de proceso competitivos, etc. Del mismo modo, dos marcas relativamente desconocidas (Kimtigo y Biwin) son impulsadas principalmente por clientes chinos y tienen casi el 16% del mercado.
Si bien lograr la paridad de nodo con empresas como TSMC, Intel y Samsung puede llevar años para China, su crecimiento en la industria de controladores de memoria y NAND Flash promete un futuro mejor. Tal vez algún día, las marcas chinas puedan competir contra empresas como Intel, Nvidia y AMD: una mayor competencia siempre es beneficiosa para el consumidor.
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