Micron ya tiene memorias RAM de 128 GB a 8.000 MHz… para servidores

12/11/2023

Micron ya tiene memorias RAM de 128 GB a 8.000 MHz… para servidores
Micron ya tiene memorias RAM de 128 GB a 8.000 MHz… para servidores 4

El nuevo estándar de memoria RAM, como es DDR5, trae importantes novedades con respecto a su predecesor. Se aumenta la capacidad por módulo, las frecuencias y la eficiencia, entre otros aspectos. Micron acaba de anunciar los primeros módulos de memoria RDIMM DDR5 de 128 GB de capacidad. Esto se ha conseguido gracias a unas nuevas memorias de matriz monolítica que ofrecen 32 Gb.

Son varios los aspectos que cambian entre las memorias DDR4 y DDR5. El primer y más destacado es el aumento de capacidad por módulo que pasa de los 8 GB a los 16 GB. Además, se aumentan las frecuencias, pasando del «estándar» de 3.200 MHz a los nuevos 4.800 MHz.

Uno de los aspectos menos comentados de DDR5 es la posibilidad de utilizar la tecnología ECC. Dicha tecnología permite la corrección de errores en un bit, evitando problemas de estabilidad que pueden generar perdidas de rendimiento o pantallazos azules.

Gran aumento de capacidad por módulo
Micron ha anunciado nuevos módulos RDIMM DDR5 destinados a servidores. Estos nuevos módulos de 128 GB permiten frecuencias de hasta 8.000 MT/s, pensados para los Data Centers modernos. Concretamente, estos módulos se han desarrollado para aplicaciones criticas como son soluciones en la nube, inteligencia artificial o base de datos, entre otros.

Las nuevas memorias se basan en la tecnología 1β (1-beta) líder en la industria. Permite este proceso de fabricación conseguir chips con una densidad de 32 Gb para así desarrollar módulos de hasta 128 GB. Ofrece mejoras con respecto a productos 3D de la competencia mediante TSV.

Gracias a todas estas innovaciones se consigue una mejora de densidad de bits del 45%. Estas nuevas memorias ofrecen una mejora de la latencia en un 16% y una mejora de rendimiento para entrenamiento de IA de hasta un 28%. Todo esto con una mejora de la eficiencia enérgica de hasta un 24%.

Micron ya tiene memorias RAM de 128 GB a 8.000 MHz… para servidores
Micron ya tiene memorias RAM de 128 GB a 8.000 MHz… para servidores 5

Aspectos que se consiguen mediante una matriz innovadora que aumenta la eficiencia y la densidad. Se agregan sistemas de gestión de actualización y control del voltaje que permiten mejorar la eficiencia.

Estos nuevos módulos de corte profesional de 128 GB tendrán diferentes frecuencias de trabajo. Inicialmente se suministrarán módulos de 4.800 MHz, 5.600 MHz y 6.400 MHz para el 2024 y en un futuro se podría llegar a los 8.000 MHz sin problemas.

Todo un gran logro que a la larga llegara al usuario doméstico, pero aún tardara. Este tipo de soluciones son geniales, ya que permite aumentar la capacidad y reducir los precios de venta.

Las nuevas memorias de 32 Gb de Micron podrían permitir una expansión futura a estándares más avanzados como MCRDIMM y MRDIMM, estandarizados por JEDEC. Estas soluciones ya permiten 256 GB de capacidad por módulo e incluso, capacidades mayores.

Micron ya tiene memorias RAM de 128 GB a 8.000 MHz… para servidores
Micron ya tiene memorias RAM de 128 GB a 8.000 MHz… para servidores 6

AMD, el mayor beneficiado de manera indirecta

Quien más se podría ver beneficiado de estas soluciones es AMD y sus procesadores EPYC para servidores, Data Centers y otros sistemas de computación avanzados. Estos procesadores de gran potencia, complementado con estas memorias RDIMM de 128 GB, podrían generar sistemas de alto rendimiento y eficiencia.

Intel también se muestra interesado en estas memorias, destacando los beneficios de estas memorias de gran ancho de banda y rendimiento por vatio. Permitiendo desarrollar sistemas para la nube, IA y otros segmentos profesionales de alto rendimiento con gran eficiencia.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información